viernes, 27 de mayo de 2011

Tema: Tipos de Acción Social.

  •  Acciones sociales basadas en la costumbre: son acciones sociales que se hacen así por costumbre, sin pensarlo, en forma automática. La mayoría de las acciones que realizan las personas en la vida diaria son de este tipo; ejemplo: saludar. 
  •   Acción social emocional: son aquellas que el medio para expresarse es de origen emocional por ejemplo gritos; un ejemplo de esto sería una pelea. 
  • Acción social basada en los valores: son acciones en las que se usan medios racionales y son a partir de valores. El objetivo de la acción generalmente es ayudar; un ejemplo seria ayudar a un ciego a cruzar la calle. 
  • Acción social racional en los medios y en los fines: acciones cuyo fin es racional y el medio acorde con su objetivo. También se utiliza para llegar al fin un medio racional; por ejemplo: hacer un curso de capacitación porque quiero ser promocionada en mi trabajo.
ACTIVIDADES:
1- Leer los siguientes ejemplos.
  •  Una pareja de novios decide casarse porque desean formar una familia. Piensan que tipo de boda quieren y fijan una fecha suficientemente alejada como para tener tiempo de organizar todos los detalles.  
  • Un niño rompe accidentalmente un  florero de gran valor para su madre. Ella le dice: “Quiero que aprendas el valor de los objetos”. Y le da una paliza. 
  • Un recién casado ve con sorpresa que su esposa, cada vez que prepara peceto al horno, le corta las puntas antes de acomodarlo en la asadera. Le pregunta el motivo y la joven le responde: “En mi familia se hace así. Se lo vi hacer a mi madre y a mi abuela”. Le pregunta a su suegra si ella corta el peceto de la misma forma  y la señora le contesta: “Mi mamá siempre lo preparaba así”. Un día, de visita en la casa de la abuela de la esposa,  el joven, intrigado por esa costumbre de su esposa y de su suegra, le hace la misma pregunta a la anciana, que responde con una carcajada: “¿Lo siguen haciendo? Yo lo cortaba porque mi fuente de horno era muy chiquita y no entraba el peceto entero”.
Responder las siguientes consignas:
A)    Describan una acción social representada en cada ejemplo.
B)    Identifiquen a qué tipo de acción social se refiere cada caso: basadas en la costumbre, en lo emocional, en los valores y en los medios y los fines.

2-  Redactar dos ejemplos de cada uno de los tipos de acción social.

3- Estudiar el siguiente mapa conceptual para la próxima clase.

lunes, 23 de mayo de 2011

Tema: La Acción Social.

Acción Social, lo que puede llevar a la búsqueda por separado del concepto acción, social, y/o  sociedad, etc; en ese caso la practicante intervendrá de manera activa relacionando los conceptos y definiciones buscadas para proporcionar una definición de acción social o extraerla del libro: Sociología de Estela Falicov y Sara Lifszyc editorial Aique:
“Se dice que una acción es social cuando la persona, en su actuación, toma en cuenta las expectativas y las respuestas que las otras personas pueden tener al respecto”.  O según Weber, “la acción social es un comportamiento intencional, premeditado, que se dirige a otros individuos”.
Luego en grupo de dos alumnos leerán la siguiente casuística.
Era una tarde de agosto insoportablemente húmeda en la ciudad de Nueva York, el tipo de tarde que hace que la gente esté de mal humor. Yo regresaba al hotel y al subir al autobús que me llevaba a Madison Avenue me sorprendió oír que el conductor - un negro de mediana edad - me saludaba  con un cordial “¡Hola! ¿Cómo le va?, saludo que ofrecía a todo el mundo que subía mientras el autobús se deslizaba entre el denso tránsito del centro de la ciudad. Todos los pasajeros estaban sorprendidos como yo, atrapados en el clima taciturno favorecido por el día, pocos respondieron al saludo.
 ....Pero mientras el autobús avanzaba lentamente calle arriba se produjo una transformación lenta, casi mágica. El conductor ofreció a los pasajeros un ágil monologo, un animado comentario sobre los escenarios que se sucedían ante nosotros: había una liquidación increíble en esa tienda, una exposición maravillosa en ese museo, ¿alguien había oído hablar de la nueva película que acababan de poner en el cine de la otra manzana? El deleite que sentía ante las variadas posibilidades que brindaba la ciudad resultaba contagioso. Cuando los pasajeros bajaban del autobús, lo hacían despojados del caparazón de mal humor con la que habían subido; y  cuando el conductor gritaba un “¡Hasta pronto, que tenga un buen día!”, cada uno respondía con una sonrisa....  
Responder las siguientes consignas:
1)     Identifiquen las acciones realizadas por el conductor del autobús.
2)     El comportamiento del chofer, ¿Responde a las expectativas de los pasajeros? Fundamenten su respuesta.