viernes, 29 de julio de 2011

Cultura y Sociedad

ACTIVIDAD:
     Responder las siguientes preguntas:
1)  ¿Qué es sociedad?
2)  ¿Cómo está estructurada una sociedad?
3)  ¿según Aristóteles como es considerada la sociedad?
4)  A partir del siglo XVI, ¿cómo se ve a la sociedad?
5)  A partir de siglo XX, ¿cómo concibe Durkheim a la sociedad?
6)  ¿Qué es cultura? Elije una de las definiciones que proporciona el video.
7)  Si la cultura no es un fenómeno estático, ¿qué es?
8)  ¿A qué se denomina cambio cultural?

lunes, 25 de julio de 2011

Agentes de Socialización


                       Los Agentes Socializadores  son las personas y los grupos que actúan como intermediarios entre la sociedad y los individuos, que transmiten conocimientos, normas, valores creencias, y que ejercen un papel importante en la formación de los sujetos sociales. Son los padres, familiares, amigos, maestros, profesores, además de los medios de comunicación como la radio la televisión, las redes sociales, también actúan como agentes socializadores.
La Familia: es el principal agente socializador durante la infancia de las personas. La socialización en la familia se desarrolla en forma continua sin un plan previo ni un programa pre establecido. La familia transmite a los niños su condición social y sus aspiraciones e influye sobre sus decisiones futuras.
Los Grupos de Pares: Están formados por personas de la misma edad con intereses comunes, y entre sus miembros se establecen relaciones primarias. A medida que el niño va creciendo, es más probable que el grupo de pares ejerza mayor influencia que su grupo familiar.
La Escuela: Es el pasaje del hogar al preescolar o a la escuela que constituye un momento de transición, en el que el niño comienza a establecer las primeras relaciones con personas ajenas a su grupo familiar. Aquí los niños aprenden a aceptar modelos de autoridad diferentes de los familiares.
Los Medios Masivos de Comunicación: Los niños pasan más horas frente al televisor que frente al maestro en el aula, esta situación tiene un efecto socializador, ya que buena parte de la construcción social está determinada por los medios masivos de comunicación.
Los Grupos Sociales: Son un conjunto de personas que interactúan unos con otros de manera sistemática y tienen conciencia de su común identidad. Estos funcionan con un cierto ordenamiento de acuerdo con pautas y reglas que son conocidas y compartidas entre sus miembros.
Los Grupos de Pertenencia  y los de Referencia: Los primeros se refieren a aquellos de los que las personas forman parte, se sienten miembros y son reconocidos por los otros integrantes como pertenecientes a ellos. En cambio los de referencia son aquellos que las personas toman como modelos de comportamiento.

ACTIVIDADES:
Completar el siguiente cuadro con un ejemplo de cada uno de los agentes socializadores de su vida cotidiana.


AGENTES SOCIALIZADORES


EJEMPLOS

FAMILIA



GRUPO DE PARES



ESCUELA



MEDIOS DE COMUNICACIÓN



GRUPOS SOCIALES



G. de PERTENENCIA y de G. REFERENCIA




lunes, 4 de julio de 2011

El Lenguaje y el Signo.


El lenguaje es un medio de comunicación para transmitir y expresar ideas, emociones y necesidades. En el mundo social, los objetos, los comportamientos y las relaciones sociales tienen significados que las personas van aprendiendo e internalizando desde sus primeros años en interacción con otras personas.
El lenguaje corporal, las posturas, los gestos, los tonos de voz también forman parte del mundo del a comunicación entre las personas y de su proceso de socialización. Este proceso incluye la comprensión y la captación del significado de los signos, los gestos, las posturas corporales, para saber desenvolverse en el medio social. El lenguaje corporal desempeña un papel muy importante en la comunicación, cuando las personas están frente a frente.
Cuando las personas hablan, leen o escriben, los sonidos que emiten o las palabras  que escriben son signos que relacionan, con conocimientos que el oyente, el lector o el que escribe ha adquirido anteriormente y con los que puede construir sentido a partir de lo que está oyendo, escribiendo o leyendo.
Actividad:

En grupo de 4 o 5 alumnos se les pedirá que busquen en revistas ejemplos de:
·        Un signo escrito, un signo verbal, un signo corporal, y un signo gestual, utilizados en la vida cotidiana. Los cuales deberán ser escritas en sus respectivas tarjetas.