lunes, 6 de junio de 2011

Tema: Las Regularidades Normativas en la Vida Social

Definición de regularidades normativas: son los comportamientos generalizados que se repiten en forma más o menos permanentes ante situaciones similares y constituyen modelos típicos de acción, en circunstancias semejantes. Se dan en contextos determinados, ya que las personas actúan de forma preestablecida. Por ejemplo, la rebeldía de Mariquita Sánchez la convierte en una participante activa de un cambio respecto del rol de las jóvenes de su época y su condición social y, respecto de las normas sociales vigentes.
Para entender la vida en sociedad, es necesario darse cuenta de que existen modelos de comportamientos que indican qué acciones son correctas y cuáles son incorrectas.
Las normas son mecanismos sociales que, por una parte, posibilitan la acción y la interacción social, o sea, la convivencia entre las personas. Por otra parte, permiten la continuidad de la vida social en sus diferentes contextos temporales, espaciales y sociales.
Además existen diferentes tipos de regularidades sociales o normativas, que se diferencian según la sanción que recibe la persona que no cumple con ellas, o por la importancia que tienen en la vida social y por el tipo de sanción que trae aparejado su cumplimiento o incumplimiento. Las sanciones pueden ser positivas, cuando tiene como objetivos premiar el acatamiento de las normas por parte de una persona, o negativas, cuando castigan a quien transgrede o no acata una norma.

ACTIVIDADES:
En grupo de dos alumnos se les pedirá que redacten:
1- dos regularidades normativas que se realizan en la actualidad
2-  dos regularidades normativas que ya no se cumplen.
3- redactar ejemplos que incluyan:
* Regularidades normativas cotidianas.
* Regularidades normativas según una sanción  positiva.
* Regularidades normativas según una sanción  negativa.

1 comentario:

  1. Una regularidad normativa con sanción positiva podría ser cuando (en ámbito laboral) un empleado realiza correctamente una actividad y su empleador lo felicita con un gesto amable?

    Una regularidad normativa con sanción negativa podría ser cuando (en ámbito laboral) Un empleador está llevando a cabo diversas tareas, quizas una sobre carga de ellas, para poder destacarse de sus colegas y frente al empleador pero no llega a tiempo a realizarlas todas y tiene errores en algunas, entonces el empleador le quita un gran porcentaje de tareas ?

    ResponderEliminar