lunes, 23 de mayo de 2011

Tema: La Acción Social.

Acción Social, lo que puede llevar a la búsqueda por separado del concepto acción, social, y/o  sociedad, etc; en ese caso la practicante intervendrá de manera activa relacionando los conceptos y definiciones buscadas para proporcionar una definición de acción social o extraerla del libro: Sociología de Estela Falicov y Sara Lifszyc editorial Aique:
“Se dice que una acción es social cuando la persona, en su actuación, toma en cuenta las expectativas y las respuestas que las otras personas pueden tener al respecto”.  O según Weber, “la acción social es un comportamiento intencional, premeditado, que se dirige a otros individuos”.
Luego en grupo de dos alumnos leerán la siguiente casuística.
Era una tarde de agosto insoportablemente húmeda en la ciudad de Nueva York, el tipo de tarde que hace que la gente esté de mal humor. Yo regresaba al hotel y al subir al autobús que me llevaba a Madison Avenue me sorprendió oír que el conductor - un negro de mediana edad - me saludaba  con un cordial “¡Hola! ¿Cómo le va?, saludo que ofrecía a todo el mundo que subía mientras el autobús se deslizaba entre el denso tránsito del centro de la ciudad. Todos los pasajeros estaban sorprendidos como yo, atrapados en el clima taciturno favorecido por el día, pocos respondieron al saludo.
 ....Pero mientras el autobús avanzaba lentamente calle arriba se produjo una transformación lenta, casi mágica. El conductor ofreció a los pasajeros un ágil monologo, un animado comentario sobre los escenarios que se sucedían ante nosotros: había una liquidación increíble en esa tienda, una exposición maravillosa en ese museo, ¿alguien había oído hablar de la nueva película que acababan de poner en el cine de la otra manzana? El deleite que sentía ante las variadas posibilidades que brindaba la ciudad resultaba contagioso. Cuando los pasajeros bajaban del autobús, lo hacían despojados del caparazón de mal humor con la que habían subido; y  cuando el conductor gritaba un “¡Hasta pronto, que tenga un buen día!”, cada uno respondía con una sonrisa....  
Responder las siguientes consignas:
1)     Identifiquen las acciones realizadas por el conductor del autobús.
2)     El comportamiento del chofer, ¿Responde a las expectativas de los pasajeros? Fundamenten su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario