viernes, 27 de mayo de 2011

Tema: Tipos de Acción Social.

  •  Acciones sociales basadas en la costumbre: son acciones sociales que se hacen así por costumbre, sin pensarlo, en forma automática. La mayoría de las acciones que realizan las personas en la vida diaria son de este tipo; ejemplo: saludar. 
  •   Acción social emocional: son aquellas que el medio para expresarse es de origen emocional por ejemplo gritos; un ejemplo de esto sería una pelea. 
  • Acción social basada en los valores: son acciones en las que se usan medios racionales y son a partir de valores. El objetivo de la acción generalmente es ayudar; un ejemplo seria ayudar a un ciego a cruzar la calle. 
  • Acción social racional en los medios y en los fines: acciones cuyo fin es racional y el medio acorde con su objetivo. También se utiliza para llegar al fin un medio racional; por ejemplo: hacer un curso de capacitación porque quiero ser promocionada en mi trabajo.
ACTIVIDADES:
1- Leer los siguientes ejemplos.
  •  Una pareja de novios decide casarse porque desean formar una familia. Piensan que tipo de boda quieren y fijan una fecha suficientemente alejada como para tener tiempo de organizar todos los detalles.  
  • Un niño rompe accidentalmente un  florero de gran valor para su madre. Ella le dice: “Quiero que aprendas el valor de los objetos”. Y le da una paliza. 
  • Un recién casado ve con sorpresa que su esposa, cada vez que prepara peceto al horno, le corta las puntas antes de acomodarlo en la asadera. Le pregunta el motivo y la joven le responde: “En mi familia se hace así. Se lo vi hacer a mi madre y a mi abuela”. Le pregunta a su suegra si ella corta el peceto de la misma forma  y la señora le contesta: “Mi mamá siempre lo preparaba así”. Un día, de visita en la casa de la abuela de la esposa,  el joven, intrigado por esa costumbre de su esposa y de su suegra, le hace la misma pregunta a la anciana, que responde con una carcajada: “¿Lo siguen haciendo? Yo lo cortaba porque mi fuente de horno era muy chiquita y no entraba el peceto entero”.
Responder las siguientes consignas:
A)    Describan una acción social representada en cada ejemplo.
B)    Identifiquen a qué tipo de acción social se refiere cada caso: basadas en la costumbre, en lo emocional, en los valores y en los medios y los fines.

2-  Redactar dos ejemplos de cada uno de los tipos de acción social.

3- Estudiar el siguiente mapa conceptual para la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario